Entrevistamos a María Sánchez García-Camba

BVPMalaga

Entrevistamos a María Sánchez García-Camba, Jefa de Servicio de la Biblioteca Canovas del Castillo que gestiona la Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga.

 ¿Cuál es la labor fundamental de tu institución? ¿Cómo es el proceso de digitalización de los contenidos?

La institución que represento es la Biblioteca Pública Canovas del Castillo, dependiente de la Diputación Provincial de Málaga. Creada desde su origen como biblioteca pública en 1950. Uno de nuestros objetivos ha sido siempre recuperar y dar a conocer el patrimonio bibliográfico malagueño. Se han realizado desde 1990 exposiciones (Incunables, Cartografía Histórica, Encuadernaciones Artísticas, de libros jurídicos, de viajes desde el siglo XVI al XIX, etc.). Además se ha hecho un proceso de restauración y encuadernación del patrimonio bibliográfico.

En 1995 comenzamos a escanear el Archivo Fotográfico Temboury, 11.486 fotografías sobre el arte malagueño. En 2000 se pusieron en acceso libre en Internet.

En 2012, nos presentamos a las Ayudas convocadas por el MECD para la “Creación y transformación de recursos digitales y su difusión y preservación mediante repositorios”, para la creación de la Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga nos la concedió, así como en el año 2013 y 2014. Comenzó su andadura en octubre de 2013. Actualmente la Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga cuenta con 61.606 objetos digitales.

La digitalización de  libros y prensa se realiza a través de una empresa especializada; las fotografías, postales y documentos manuscritos de pocas hojas  por personal y equipos propios.

Las instituciones están realizando un gran esfuerzo en la digitalización de sus fondos. ¿Qué función puede desarrollar una institución como Europeana para difundir el resultado de ese esfuerzo?

Ante todo, debe reunir y recuperar el patrimonio cultural europeo poniéndolo, en acceso libre y gratuito, a disposición de todo aquel que quiera consultarlo. Debe fomentar proyectos que estimulen a la participación y colaboración de las instituciones culturales y a su vez, debe implicar a los organismos oficiales de los países europeos en el fomento, protección y ayudas económicas de estos proyectos.

¿Qué supone para tu institución participar en un proyecto como Europeana?

Una garantía del trabajo bien hecho, que cuenta con el respaldo de las instituciones bibliotecarias más importantes a nivel europeo e internacionales. A su vez la difusión internacional de nuestro patrimonio bibliográfico.

¿Cuáles son las tres principales razones para poner a disposición de los ciudadanos el patrimonio cultural?

Dar a conocer el rico patrimonio bibliográfico malagueño, incentivar y promover el estudio e investigación del acervo cultural malagueño y, concienciar a los malagueños de la importancia de su patrimonio cultural para que conociéndolo lo respeten y protejan.

¿Crees que espacios como Europeana pueden incidir positivamente en la construcción de ciudadanía europea? ¿Qué valor tiene la cultura abierta para el empoderamiento de los ciudadanos?

Sí, absolutamente. Creo que desde Europeana se puede contribuir a un mayor conocimiento de la cultura europea, A través del conocimiento se entiende mejor las actitudes, comportamientos, en definitiva nos conocemos mejor. El conocimiento de muestras raíces, de nuestra cultura, nos lleva al entendimiento y el entendimiento a la comprensión y a la tolerancia.

¿Qué influencia puede tener en el desarrollo de las industrias culturales, sus profesionales, creativos y emprendedores?

Que los Estados, los Organismos Oficiales tomen conciencia de la importancia de este Patrimonio Cultural, promulguen leyes que lo apoyen, lo protejan y lo divulguen para que todos los ciudadanos del mundo lo conozcan.